Origen y escudos de apellidos

Se recogen aquí la el origen y los escudos más utilizados (que no los únicos) de varios apellidos.

ABAD: Vasco, cuya primitiva casa radicó en el valle de Gordejuela.


ARMAS: En campo de gules, un castillo de oro con puertas y ventanas de azur: bordura de oro, y en letras de azur el lema "Castro-Abad".

Abad.gif (4632 bytes)
ALONSO: No todos los apellidos Alonso tienen un origen común, ya que este apellido es patronímico, derivado del nombre familiar o perteneciente al padre. El solar más antiguo de los Alonso, con casa solariega en el valle de Valdivieso (Burgos), tiene como tronco a Desiderio, sobrino del rey godo Wamba.


ARMAS: En campo de plata, un león rampante de gules y bordura de oro con cinco cruces de Calatrava de gules.

Alonso.gif (5402 bytes)
ÁLVAREZ: Apellido patronímico, ampliamente difundido en España y America. Su significado está muy claro: hijo o descendiente de Alvar, más tarde Alvaro, nombres propios de los que se deriva el apellido Alvarez .


ARMAS: Escudo partido, 1º en campo de oro un roble de sinople y un lobo de sable lampasado de gules, pasante al pie del tronco, y 2º jaquelado de quince piezas, ocho de plata y siete de gules.

Alvarez.gif (4485 bytes)
ARIAS: Apellido patronímico, derivado del nombre de Arias. Galicia fue cuna de los solares más antiguos de este linaje.


ARMAS: Escudo mantelado: 1º en campo de plata una cruz de Calatrava de gules, 2º en campo de plata un águila de sable y en el mantel de gules un castillo de plata.

Arias.gif (5345 bytes)
BARROS: Gallego, oriundo de Braga (Portugal).


ARMAS: En campo de oro, un león rampante de su color natural.

Barros.gif (4884 bytes)
BERMÚDEZ: Gallego, descendiente de la Infanta Doña Teresa Enríquez, hermana del Rey Don Alfonso Enríquez de Portugal.


ARMAS: Escudo jaquelado de plata y gules.

Bermudez.gif (4386 bytes)
CABALLERO: Procede de Aragón, concretamente de Alcañiz (Teruel), lugar desde el que se extendió por Castilla, Asturias y Andalucía. Varias ramas del apellido pasaron al Nuevo Mundo. El Marquesado de Caballero lo ostentó don José Antonio Caballero.


ARMAS: El campo de gules, un caballero armado, de plata, jinete en un caballo del mismo metal con una espada desnuda en la mano diestra y una rodela en la siniestra.

Caballero.gif (4406 bytes)
CONDE: Gallego. De Celanova, provincia de Orense, desde donde se extendió por la Península.


ARMAS: En campo de plata, una banda de gules engolada en cabezas de dragones de sinople.

Conde.gif (4267 bytes)
DÍAZ: Apellido patronímico derivado del nombre Dia o Diego.


ARMAS: En campo de plata, un león rampante de gules, llevando en su garra diestra un bastón de oro perfilado de sable; bordura de gules, con cinco flores de lis de oro.

Diaz.gif (5307 bytes)
ENRÍQUEZ: Patronímico de su nombre, por lo que no guardan relación entre sí. Los Enríquez de Navarra proceden del Infante D. Enrique, tutor de D.Fernando IV "el Emplazado". Los Enríquez de Castilla descienden del Maestre de Santiago, D. Fadrique, hijo de Alfonso XI.


ARMAS: Escudo mantelado: 1º y 2º, en campo de gules, un castillo de oro, y el mantel de plata, con un león rampante, de gules.

Enriquez.gif (6095 bytes)
FERNÁNDEZ: Se trata de una derivación del nombre propio Hernando, cuna y origen de Fernández o Hernández.


ARMAS: En campo de plata, un roble de sinople y, delante de su tronco, un león al natural, que tiene entre sus garras y tendido a sus pies a un lobo de sable.

Fernandez.gif (4765 bytes)
FUENTES: Este apellido proviene del reino de Aragón y desde tiempo inmemorial han servido a sus soberanos.


ARMAS: En campo de azur, cinco flores de lis de oro puestas en sotuer; bordura de plata con ocho calderas de sable.

Fuentes.gif (5424 bytes)
GÓMEZ: Apellido patronímico, derivado del nombre propio de Gome.


ARMAS: En campo de oro, tres fajas de gules; bordura de plata con ocho cruces floreteadas de sinople.

Gomez.gif (4083 bytes)
GONZÁLEZ: Este apellido es patronímico y se deriva del nombre propio Gonzalo, muy común durante toda la Edad Media.


ARMAS: En campo de gules, un castillo de oro, almenado de tres torres.

Gonzalez.gif (3665 bytes)
HERNÁNDEZ: Apellido patronímico, derivado del nombre propio de Hernando.


ARMAS: El escudo más antiguo es: En campo de gules, tres aspas de oro, bien ordenadas.

Hernandez.gif (3270 bytes)
INFANTE: Andaluz. De Córdoba. Extendido por toda la Península. En Galicia montaron casa solar en Celanova. Una rama pasó a Chile. Probaron su nobleza repetidas veces. Lucharon en la colonización de México.


ARMAS: En campo de oro, cinco águilas de sable puestas en sotuer.

Infante.gif (3079 bytes)
LÓPEZ: Apellido patronímico derivado del nombre propio de Lope, por lo que no tienen relación alguna entre sí los diversos linajes de esta denominación. Su solar más antiguo es el de Galicia, que pasó a la conquista de Andalucía.


ARMAS: En campo de gules, trece roeles de oro.

Lopez.gif (3894 bytes)
LOSADA: Gallego. Del valle de Quiroga, provincia de Lugo, donde tuvo su primera casa solar.


ARMAS: En campo de oro, seis lagartos de sinople, puestos en dos palos; bordura de gules, cargada de ocho aspas de oro.

Losada.gif (4274 bytes)
MARTÍNEZ: Apellido patronímico, derivado del nombre propio de Martín, por lo que no tienen relación alguna entre sí los diversos solares de esta denominación. Sus casas más antiguas son las de Galicia y Asturias.


ARMAS: En campo de plata, tres flores de lis de gules; partido de sable con dos fajas de plata.

Martinez.gif (3484 bytes)
MORENO: Castellano, descendiente del caballero romano Lucio Murena, muy extendido por toda la Península. Sus solares más antiguos radicaron en Santander, la Rioja, Aragón, Galicia y Castilla la Nueva, de donde pasaron a Andalucía y Extremadura. 1.875, don Luis Ignacio Moreno y Fernández de la Hoz, Conde de Moreno.


ARMAS: En campo de oro, una torre de gules, y salientes del homenaje, dos águilas de sable volantes; bordura de gules con ocho aspas de oro.

Moreno.gif (4321 bytes)
NOVOA: Tiene su tronco en Galicia y, según una tradición, es de la sangre real de aquel Reino Algunos, entre ellos el obispo don Servando, afirman que viene del infante Davilo; hijo de Teodorico.


ARMAS: Escudo cortinado: 1º, en campo de gules, un águila de oro; 2º, en campo de plata un león de gules, y 3º en campo de oro, un castillo de gules.

Novoa.gif (5894 bytes)
OJEA: Apellido muy antiguo de origen gallego, con varias casas solares en toda Galicia. Algunos caballeros de este linaje sirvieron a Don Pelayo en Covadonga. Una de las casas de Ojea radicó en la parroquia de Riobó, del Ayuntamiento de Rodeiro, partido judicial de Lalín, provincia de Pontevedra.


ARMAS: En campo de azur, cinco crecientes de plata con las puntas hacia arriba y puestos en sotuer; y en el cóncavo de cada uno, una estrella de oro.

Ojea.gif (4315 bytes)
PATO: Algunos autores dicen que este apellido es gallego, mientras que otros como Francisco Sarandeses ponen como lugar de origen del apellido Pato el pueblo de su nombre, perteneciente al municipio de Boal, en Asturias; probablemente sea porque, en tiempos, se consideraba los límites de Galicia hasta la ría de Navia; de hecho, es un apellido extendido y radicado en Asturias.


ARMAS: En campo de sinople, dos patos andantes, de plata; picados y membrados de oro.

Pato.gif (4211 bytes)
PÉREZ: Apellido patronímico, derivado del nombre Pero o Petrus, extendidísimo por toda España, con tantas ramas que, por lo general, no tienen la mas mínima relación entre si.


ARMAS: Escudo partido: 1º, en campo de plata, un peral de sinople frutado de oro, y bordura de azur, con tres flores de lis de plata y 2º, en campo de oro, un león rampante y coronado de púrpura.

Perez.gif (6371 bytes)
RAMÍREZ: Patronímico, derivado del nombre de Ramiro, por lo que carecen de relación genealógica entre sí los diversos solares que lo ostentan. Los de León y Granada vienen de la casa solar que fundó junto a León un nieto del Rey D.Ramiro I y de Dª Ortiga, su tercera mujer.


ARMAS: Escudo cuartelado en sotuer; 1º y 4º, en campo de azur una caldera de oro, y 2º y 3º, en campo de plata, cinco sierpes de sinople, puestas 1, 3 y 1. Bordura de gules, con diez escudetes de plata, cargado cada uno de un castillo de oro.

Ramirez.gif (6062 bytes)
RODRÍGUEZ: Apellido patronímico derivado del nombre propio de Rodrigo.


ARMAS: En campo de gules, un aspa de oro, acompañada en cada hueco de una flor de lis de plata.

rodriguez.gif (4610 bytes)
SÁNCHEZ: Apellido patronímico derivado del nombre propio de Sancho.


ARMAS: En campo de gules, un castillo de plata, aclarado de sable, superado de una estrella del mismo metal, partido de sinople, con un brazo armado, de plata, llevando en la mano una cinta de plata con la salutación angélica en letras de sable: “Ave María gratia plena”.

sanchez.gif (5071 bytes)
VÁZQUEZ: Asturiano. Del valle de Proaca, en el lugar de Prada, cercano a Gijón, desde donde se extendió por toda la Península, pasando a América.


ARMAS: En campo de gules, un castillo de oro.

Gonzalez.gif (3665 bytes)
YEBRA: Originario de las montañas de Santander, se encuentra extendido por la zona de Santander, León y Galicia, con casas solares en numerosos lugares. Su casa solar junto a León no fue menos importante que la erigida en Galicia, donde emparentaron con los Baamonde, Cadórniga, Pimentel, Castro, etc. Probaron los Yebra su nobleza numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid. En Toro (Zamora) fundaron el linaje de los Arias de Yebra, y se extendieron a Barcelona.


ARMAS: Escudo cuartelado: 1º ° y 4º°, en campo de oro, tres barras de azur, y 2º° y 3º °, en campo de gules, seis roeles de oro. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.

Yebra.gif (5433 bytes)

Si desea más escudos de apellidos, puede visitar a nuestro spónsor:

heraldica heráldica

Volver a heraldica