Heraldica Japonesa

HERÁLDICA JAPONESA

Del mismo modo que Occidente tiene sus emblemas o escudos familiares, la heráldica en Japón consiste en los llamados kamon. Son símbolos, en su mayoría, redondos, con diseños estilizados de flores, pájaros, plantas, fenómenos de la naturaleza, hasta flechas, que representan “la marca registrada” de una familia. Tales diseños están íntimamente ligados a la historia y la filosofía de los antepasados. Se estima que hoy en día existen más de 20 mil tipos de kamon.

El origen de la heráldica o emblema japonés se remonta a la era Heian (794-1192) cuando era simplemente usado para distinguir las carrozas de bueyes de los nobles. Poco después el símbolo fue utilizado en diversas pertenencias.

Más tarde, en la era Kamakura (1192-1333), el kamon apareció en las banderas y estandartes que llevaban los samuráis cuando luchaban en masa y aparecían montados a caballo. En el campo de batalla, los diferentes emblemas servían para distinguir a ambos bandos. Los emblemas de guerra eran más simples en comparación con los de casa pues debían ser reconocidos desde lejos.

Veamos los emblemas de los escudos de armas o kamon de cuatro linajes bien conocidos en Japón: la heráldica de los Minamoto, Heishi, Fuziwara y Tachibana.

MINAMOTO Apellido de 4 príncipes y princesas de Saga, otorgado por el Emperador

HEISHI El nombre dado al príncipe de cuatro nietos del Emperador de Kanmu.
FUZIWARA El pueblo de Fujiwara fue otorgado por el Emperador Tenchi  Kamatari Nakatomi
TACHIBANA El nombre que el Emperador de Genmei dio a la enfermera Michiyo.

HERÁLDICA JAPONESA FEMENINA

La heráldica femenina japonesa consiste en la cimera o cresta que sólo pueden utilizar las mujeres, aunque esta interpretación varía. Hace mucho tiempo que se utilizan los emblemas heráldicos femeninos, que conjugan misterio y elegancia. Veamos un ejemplo de dibujos:

¿Dónde se utiliza la heráldica femenina en Japón?, pues en vestidos, un 76,2%, principalmente en kimonos. 
En mobiliario, un 19,6%, principalmente en espejos. Otros usos, un 2,5%

Kimonos Femeninos:

  • Furisode: Para las solteras, con llamativos colores, manga larga y cuerpo entero: Ser usa para ocasiones formales y de fiestas.
  • Hōmongi: Posee un escudo en la espalda, rico en bordados, tejidos y tintes que van desde el cuello pasando por el brazo, luego por la delantera y al final por el posterior: Se usa para ocasiones formales e informales.
  • Iromugi: De varios escudos, común para los jóvenes y de uso semi-informal.
  • Mochigi: De manga corta, diseños y colores sobrios y sencillos.
  • Mofuku: De color negro y se usa exclusivamente para funerales, con un fondo interiormente blanco y varia con las estaciones, tanto para solteras como para casadas.
  • Tomesode: De color negro, posee hasta 5 escudos de familia Kamon y usado para casadas en ocasiones formales y matrimonios con parientes cercanos.
  • Tsukesage: No lleva escudos, es de uso semi-informal y los bordados, tintes y tejidos vienen desde el hombro en mano izquierda, así como en mano derecha y al posterior.

 

Visite a nuestro espónsor
Gabinete Heráldico

Volver a heraldica