APELLIDO LOPEZ, historia y heráldica:
Los genealogistas hermanos Arturo y Alberto García Carraffa, en su "Enciclopedia Hispanoamericana de Heráldica, Genealogía y Onomástica", Julio de Atienza, en su "Nobiliario Español", y todos los tratadistas coinciden en que este es un apellido patronímico, derivado del nombre propio Lope. lo que motiva que raramente las numerosas ramas del mismo, tengan relación entre sí.
Sobre su origen, son bastantes las versiones existentes, algunas francamente fantasiosas y a las que resulta difícil conceder verosimilitud.
Si nos atenemos al libro "Becerro de Castilla" que fue escrito por mandato del rey don Alfonso XI y de su hijo don Pedro I, aquel a quienes algunos llaman 'el Cruel" y otros, acaso con mayor rigor histórico, " el Justiciero", para inscribir en él a los linajes nobles de Castilla, se indica que en tiempos de la dominación romana, llegó a la Península Ibérica una familia llamada de los Lupos, de origen patricio. De dicha familia procedió la reina Lupa, o Loba, residente en Galicia, en cuya región se originó la rama más antigua que después pasó a Andalucía.
Lo cierto y verdad es que este apellido, de origen gallego, si damos crédito a la anterior versión, se extendió rápidamente por la Península y ya se encuentran muchos caballeros ostentando el mismo durante la Edad Media. En la conquista de Sevilla, entre otros, pueden citarse a Pedro López y García López, acompañando al rey Fernando III, " el Santo" . Y en Andalucía, Simón López recibió del rey Alfonso X, unas propiedades en el término de Alcalá de Guadaira, con lo que dio origen a una familia López andaluza.
En la batalla de las Navas de Tolosa, en el año 1. 212, fueron muchos los caballeros de este apellido que tomaron parte en la misma, a las ordenes del rey Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra. Que debieron portarse valientemente lo demuestra el hecho de que todos fueron colmados de mercedes y algunos agregaron a las armas de su escudo la cruz de San Andrés, en recuerdo de dicha efeméride.
Los caballeros López se hallaban también en la batalla del Salado y estuvieron presentes en la conquista de Lorca, Córdoba, Antequera y otras ciudades. Tanto guerrear en tierras andaluzas y su larga estancia en las mismas, fueron la causa de que este apellido se extendiera por aquella región de la Península.
En sus "Trovas", Mosén Jaime Febrer afirma que un caballero de apellido López estuvo en la conquista de Valencia con gentes de armas pagadas a su costa, distinguiéndose por su arrojo en la conquista de aquel reino, de tal forma que obtuvo como recompensa la villa de Chelva, donde se estableció y fundó casa de la que proceden la mayor parte de los López de Valencia Castellón y Alicante.
En lo que se refiere a los López de Aragón, Pedro de López y Quinto de Terrero, juró al Príncipe de España como caballero infanzón, en el año 1.646. Pero también en las familias de este apellido se desencadenaron luchas intestinas y así Pedro López y Guillén López, lucharon contra Iñigo y Sancho López, sus próximos parientes.
En la villa de Tramacastilla, Juan López de la Casa, hijodalgo en 1.582, ferviente católico, se enfrentó a los elementos luteranos hasta conseguir expulsarlos de la citada villa.
El apellido López se encuentra probado, en su nobleza, numerosas veces, tanto en España como en América, a través de las informaciones que realizaron para ingresar en las Ordenes Militares donde queda constancia de su limpieza de sangre.
En el año 1.688 don Antonio López de Tejada fue creado Marqués de Gellgos de Huebra; don Domingo López del Pozo, vecino del Perú, Marqués de Mozobamba del Pozo en 1.735; en 1.737, don Manuel López Pintado, Marqués de Torreblanca en 1.764, don Lorenzo López de Porras, Marqués de Villalópez, en 1790, don José Antonio López de Olivar, Conde la Roche, en 1790, don Fermín López Isunza Marqués de Valdegema; en 1.708, don Cayo José López Marqués de Encinares, en 1.815, don Diego López Morla, Conde de Vicreces y en 1.878, don Antonio López y López, Marqués de Comillas, con Grandeza de España.
En lo que se refiere a la difusión del apellido López en América, hay que citar al caballero Jerónimo López, al que se considera como el tronco de muchos de los López de Méjico y que fue premiado por el emperador Carlos I con la Encomienda de Tacuba, nombrándole primer Regidor y después Secretario de la Gobernación otorgándole un escudo así organizado: cuartelado por una cruz llena de dos esmaltes: la mitad superior de gules y la mitad inferior de oro. 1º de azur, con la estrella del Norte de plata, 2º de gules y Jerónimo López, a caballo, armado de todas sus armas, con la espada desnuda en la mano y dos jefes indios muertos en tierra, 3º de plata, con un león rampante de gules coronado y 4º de azur, con un castillo de oro sobre ondas de agua azur y plata. Este caballero contrajo matrimonio con doña Ana Carrillo de Peralta, de la casa de los Marqueses de Falces, fundando tres mayorazgos en la capital mejicana con los apellidos unidos de López y Peralta, y su descendencia ostentó el título de Condes de San Bartolomé de Xala.
Pero el apellido López no sólo tuvo caballeros que pelearon en batallas contra los mahometanos, o enfrentados a los nativos del Nuevo Mundo, hubo muchos López que ingresaron en el Tribunal del Santo Oficio (Inquisición) en Méjico.
Acaso por la abundancia del apellido López y teniendo en cuenta que no todos fueron guerreros o inquisidores, ocurrió que durante los siglos XVI, XVII y XVIII se hicieron muchísimos expedientes de sangre a personas que ostentaban este apellido, y tal cosa sucedió en territorio mejicano.
El Gabinete Heráldico ( http://www.heraldico.com ) advierte de que, aún existiendo un escudo general, debe tenerse en cuenta que, al convertirse en compuesto
(ej. López de Aguileta, López de Aberasturi, López de Aguirre) fue estableciendo sus propias armas.
HERALDICA DEL APELLIDO LOPEZ:
En campo de gules trece bezantes de oro.
Otros de Galicia traen: Escudo cortado, 1º; de azur, un cordero de plata con una bandera del mismo metal; y 2º; de gules, un castillo y una flor de lis de oro.
Los de Sobaqueira (Lugo) traen: De oro, una encina de sinople y dos lobos andantes de sable al pie del tronco, uno por delante y otro por detrás. Bordura de azur con ocho aspas de oro.
Los de Tuy (Pontevedra) traen: De gules, un castillo de oro de dos torres.
Los de Asturias traen: De plata, dos lobos pasantes de sable. Bordura de azur con con ocho flores de lis de oro.
Otros de Asturias traen: De azur, un buey echado de oro.
Los de Guipúzcoa traen: De oro, un lobo de sable, linguado y armado de gules.
Los de Álava y Soria traen: De plata, dos pinos de sinople y al pie de cada uno de ellos, un lobo de sable. Bordura de sable con cinco aspas de plata y cinco castillos de oro, alternando.
Los de Ávila y Madrid, que proceden de los de Galicia, traen: De gules, trece bezantes de oro.
Los de Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y Albacete traen: De plata, dos lobos de sable. Bordura de oro con ocho aspas de azur.
Los del valle de Tena y los de las montañas de Jaca traen: De oro, un roble de sinople frutado de oro, y un lobo pasante de sable al pie de su tronco.
Otros de Aragón traen: De oro, un lobo de sable. Bordura de gules con siete aspas de plata.
Otros de Aragón traen: De oro, un castillo de púrpura. Bordura de plata con ocho escudetes de azur cargados con una banda de oro.
Otros de Aragón traen: Escudo cuartelado, 1º; y 4º; de plata, un lobo de sable; y 2º; y 3º; de azur, cinco estrellas de oro puestas en sotuer.
Los de Valencia traen: De oro, una banda de sable acompañada de dos lobos del mismo color, uno a cada lado.
Los de Córdoba traen: De oro, tres bandas de gules.
Otros de Andalucía traen: De oro, un sauce de sinople y a su pie, dos lobos andantes de sable. Bordura de gules con ocho aspas de plata.
Otros traen: De azur, un castillo de plata acompañado a la izquierda de un lebrel empinante de oro collarado de gules.
El emperador Carlos I concedió a D. Jerónimo López, vecino de Tenochtitlán (Méjico), por privilegio otorgado en Madrid el 26 de Junio de 1530, estas armas: Escudo cuartelado por una cruz, la mitad superior de oro y la inferior de gules; 1º; de azur, una estrella de oro; 2º; de gules, un caballero armado, jinete en un caballo blanco y con una espada desnuda en su mano derecha, a sus pies tres indios muertos con sus banderas; 3º; de plata, un león al natural rampante y coronado; y 4º; de azur, una torre de piedra sobre un río de plata. Bordura cortada, la mitad superior de oro con cinco cruces de gules y la inferior de gules con tres cruces de oro.
Escudo principal de López | Otro de los muchos escudos de López |
Hay muchos más escudos y heráldica para linajes del apellido
López
López figura en la lista de apellidos del Gabinete Heráldico http://www.heraldico.com
Volver a heraldica